La Red Federal de Periodismo Judicial publicó el informe “Transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de la Argentina", donde releva el nivel de información publicada por los poderes judiciales de las 23 provincias

Es la primera publicación de la Red Federal de Periodismo Judicial, impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Participaron más de 20 periodistas de todo el país con el objetivo de construir un diagnóstico sobre el nivel de publicación de información fundamental para la evaluación del funcionamiento de los sistemas judiciales. 

Se verificó si los poderes judiciales están obligados por leyes de acceso a la información pública y contaban con un portal de transparencia; si publicaban guías judiciales; escalas salariales; declaraciones juradas; datos de ejecución presupuestaria; procesos de selección y procesos disciplinarios.

Con respecto al acceso a la información pública, en 17 provincias el poder judicial está obligado a brindar información de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información. Entre las que no lo están, se destacan Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y San Juan. 

Transparencia y acceso a la información pública en los sistemas judiciales de Argentina

Solo cinco jurisdicciones publican información sobre las escalas salariales de jueces y juezas: Buenos Aires, Chubut, Salta, Tierra del Fuego y el Poder Judicial de la Nación. Sobre las declaraciones juradas de jueces, juezas y fiscales, Mendoza es la única provincia que publica proactivamente esa información. 

Sobre la ejecución presupuestaria, el informe detalla que en 15 jurisdicciones se publica la información sobre el poder judicial. Número que se reduce a 9 con respecto a los ministerios públicos fiscales y a 6 sobre los ministerios públicos de defensa. 

En el caso de los procesos de selección de jueces y juezas, son 22 las jurisdicciones que publican información sobre cómo se realiza el proceso y tienen un proceso de selección abierto. Sin embargo, solo 5 informan sobre las distintas etapas del proceso, 11 lo hacen parcialmente y 9 no publican información.