Hace 10 años que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) releva los índices de transparencia presupuestaria de las provincias argentinas. Según lo informado por la entidad, durante ese período la mejora del acceso a la información representó un 38%.

En 2023 el promedio de las 24 jurisdicciones alcanzó 8 puntos de Transparencia Presupuestaria Provincial.

El índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es la medición encargada de promover la transparencia fiscal de las diferentes jurisdicciones argentinas que anualmente son evaluadas según la cantidad, el nivel de detalle y el grado de actualización de la información presupuestaria fiscal que las provincias publican en sus páginas webs oficiales.

Los resultados del análisis

Los avances identificados están relacionados a un menor rezago temporal en la publicación de información, a la participación más activa de la Cuenta de Inversión y al impacto de institucionalizar los procesos de transparencia. 

A pesar de los avances, todavía persisten algunos procedimientos que en su mayoría no se cumplen, como la publicación del presupuesto anual, el detalle de las transferencias a los municipios o la carencia de un presupuesto ciudadano. 

La transparencia presupuestaria de un gobierno es fundamental para fortalecer la toma de decisiones, el diseño y la ejecución de políticas públicas y la asignación de fondos. Además, es indispensable para que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información pública.

En nuestro país, más del 40% del gasto público del país es ejecutado por las provincias y son ellas las responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad como la educación, salud y seguridad, entre otros. Por tal motivo, son las responsables de disponibilizar, divulgar y comunicar la información presupuestaria para que la ciudadanía esté al tanto de las decisiones de gasto y las mejoras en las rendiciones de cuentas.

La transparencia presupuestaria de las provincias mejoró durante la última década

El estudio indica que en 2013 el puntaje promedio de las 24 jurisdicciones era de 5,8 puntos sobre 10 y en 2022 alcanzó los 8 puntos.

Entre los principales avances, el informe destaca que 20 provincias comenzaron a publicar online su Cuenta de Inversión, el principal instrumento para auditar las acciones de gasto anuales. Asimismo, se redujo el rezago en la difusión de reportes de gastos, ingresos y transferencias a municipios.

No obstante, el análisis registra áreas pendientes de actualización y de accesibilidad, como que la presentación de los presupuestos futuros sea todos los años y no intermitente o las transferencias a gobiernos locales. 

Actualmente, sólo 11 de las 24 jurisdicciones analizadas publican este tipo de presupuesto dirigido al público general, una tendencia a la baja que se revirtió desde 2020, luego de que en ese año hayan sido 14 las administraciones que lo presentaron.

Metodología de evaluación

El ITPP evalúa la disponibilidad y el fácil acceso a la información que está relacionada al uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios de las provincias. Para realizarlo debe analizar los datos presupuestarios en función a dos dimensiones: disponibilidad y periodicidad de publicación.

Los resultados se agrupan en cuatro bloques: presupuesto, ejecución y rendición de cuentas, recursos y divulgación. Para la elaboración del informe, CIPPEC replica el proceso de acceso a la información por parte de un ciudadano o una ciudadana que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales por medio de sus webs oficiales.

Cambio climático y perspectiva de género

Las provincias tienen la oportunidad de incorporar nuevos enfoques en línea con los avances en materia de cambio climático y perspectiva de género en los presupuestos. Si bien algunas ya han avanzado en estos aspectos, en líneas generales el CIPPEC recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

• Atender las recomendaciones internacionales y nacionales para incorporar estos dos nuevos aspectos al presupuesto. 

• Capacitar a las personas responsables de diseñar e implementar el presupuesto.

• Consensuar la metodología para la identificación de gastos vinculados al cambio climático y con perspectiva de género con quienes implementan el presupuesto.

• Incorporar dentro de los presupuestos públicos clasificaciones ambientales y de género, evitando la realización de presupuestos por separado. 

Las provincias que implementan exitosamente la herramienta del Índice de Transparencia Presupuestaria son Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires