La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), se creó en 1998, a través de la Ley 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público. Es el organismo encargado de ejercer el control externo del sector público porteño, centralizado y descentralizado, y de las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad.

En relación a su composición, la AGCBA es un cuerpo colegiado y su Colegio de Auditores está integrado por 7 miembros designados por la Legislatura. Para el proceso de nombramiento, cada partido político preselecciona potenciales representantes para ser auditores, en base a su proporción en el cuerpo legislativo. Luego, los siete auditores generales se eligen a través de votación, por mayoría absoluta y finalmente, los legisladores del partido político o alianza opositora con mayor representación numérica en el recinto proponen al Auditor General, quien ejerce la presidencia.

¿Cuáles son las funciones de la AGCBA?

Si bien la AGCBA cuenta con autonomía funcional y financiera, su funcionamiento depende de la Legislatura de la Ciudad y tiene las siguientes responsabilidades:

  • Realizar un Plan de Auditoría Anual y Proyecto del Presupuesto que debe presentar a la Legislatura antes del 1° de octubre de cada año.
  • Proporcionar un sistema de información permanente de los recursos provenientes del crédito público y la evolución de la deuda pública del gobierno local.
  • Elaborar la Memoria Anual que incluye los resultados de su labor de auditoría pública.
  • Emitir informes y dictámenes sobre los estados contables financieros y sobre la cuenta de inversión, en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad sobre el sector público centralizado y descentralizado, empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, entes privados adjudicatarios de procesos de privatización y concesión en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos, así como todo ente que perciba, gaste o administre fondos públicos en virtud de una norma legal o con una finalidad pública.
  • Verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

¿Qué audita la AGCBA?

La AGCBA ejerce tareas de control en todo el sector público del ámbito porteño, centralizado y descentralizado. También audita a las empresas, sociedades o entes en los que el Estado tenga participación económica, financiera, patrimonial o de gestión.

Las auditorías se planifican a través del Plan Anual, que es la presentación sistematizada de la agenda de la AGCBA con actividades de revisión, evaluación y control previstas para el año. En el Plan Anual se detallan los organismos y programas a auditar en el año, el tipo de auditoría prevista, los objetivos y los alcances de la misma.

Al igual que sucede en la Auditoría General de la Nación (AGN), la Auditoría de la Ciudad también cuenta con un programa de Planificación Participativa. A través de esta propuesta, la AGCBA convoca anualmente a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a reuniones informativas con el objetivo de que puedan presentar propuestas sobre organismos y programas a auditar.

Del Instagram de auditoriacaba

¿Cómo acceder a los informes?

Los informes de Auditoría de la AGCBA están disponibles en la página web del organismo. Cuenta con un buscador que permite filtrar por fecha y por cada una de las direcciones del organismo.

¿Cómo está compuesta la AGCBA?

La Auditoría porteña es un cuerpo colegiado y su Colegio de Auditores está integrado por 7 miembros designados por la Legislatura porteña.

El Colegio de Auditores de la AGCBA actualmente está presidido por Mariana Inés Gagliardi y el resto del cuerpo está compuesto por Mariela Coletta, Juan José Calandri, Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Presti y Lisandro Teszkiewicz.

Además, la AGCBA cuenta con 15 direcciones generales: Administración, Asuntos Institucionales y Partidos Políticos, Asuntos Legales, Cultura y Turismo, Desarrollo Social, Asuntos Financieros Contables, Educación, Salud; Economía, Hacienda y Finanzas; Justicia, Interjurisdiccionales y Control; Obras y Servicios Públicos, Planificación, Sistemas de Información, Auditoría Interna y la Unidad de Proyectos Especiales.