Miércoles 24 de Mayo de 2017

Proyectos e Iniciativas

Encontraron leche y medicamentos vencidos en Santa Cruz

Tras una auditoría del Ministerio de Salud, se detectó la falta de equipamiento e insumos en el Hospital Fernando Peliche, Centro Articulador de Salud de Río Gallegos. Observaron insumos médicos y más de 16.872 kg de leche en polvo vencidos que no fueron distribuidos. También señalaron la compra de materiales a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Miércoles 15 de Marzo de 2017

El Ministerio de Salud de la Nación realizó una auditoría en el Centro Articulador de Salud de Río Gallegos, Santa Cruz, de la que surgen faltantes de aparatología, abandono y vencimiento de vacunas y leche. Fueron encontrados en los hangares de la Fuerza Aérea, un espacio elegido para su resguardo momentáneo.

Los responsables enviados elaboraron un informe en el que exponen la situación de los materiales remitidos por la Nación a la Provincia; se dejó vencer la leche y las vacunas, en lugar de entregarlos antes de caducar.

Según las actas a las que accedió el diario OPI Santa Cruz, los insumos vencidos se encontraban apilados en 27 pallets, “cada uno contenía 70 cajas por nueve unidades y un total de 630 kilos por pallet, lo que arroja un total de 17.010 kilos de leche en polvo entera, instantánea fortificada con Hierro, Zinc y Vitamina C, marca Body Vida (Lote 61)”. Fueron entregados por el Gobierno nacional a la Provincia en mayo de 2015, para ser distribuida hasta noviembre de ese mismo año

Otro lote, el 215, fue enviado de la misma manera en agosto de 2015 y tenía como fecha de vencimiento marzo de 2016, es decir, un equivalente a siete meses de distribución. Los dos lotes representan 28.120 Kg, de ese total, el 60% no fue distribuido

A su vez, según OPI, de acuerdo al informe de auditoría, la mercadería fue comprada a través de convenios “especiales” que se hacían a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Sobre la responsabilidad por lo sucedido, la legisladora santacruceña, Roxana Reyes, indicó: “Las actas demuestran que el gobierno de Santa Cruz era responsable de los productos que se encontraban en los galpones”. Por su parte, la Ministra de Salud de la provincia, Rocío García, aseguró que el material no se distribuyó porque el Gobierno nacional actual les impidió sacarla de los hangares. 

La legisladora contó que "cuando llegaron los funcionarios nacionales a auditar encontraron un Hospital completo sin patrimoniar (sic)” y aclaró que se encontraron “muchos equipamientos faltantes y muchos destruidos, se constató la falta de ecógrafos, computadoras, insumos y equipamiento sanitario de todo tipo”.

De todas formas, pese a las actas a las que tuvo acceso el diario santacruceño, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron a ElAuditor.info que “todavía no se terminaron los trabajos de auditoría”.

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

La validez de los reclamos parece medirse por la cantidad de gente que se reúne o por la visibilidad de la protesta.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar