Miércoles 19 de Abril de 2017
Diccionario del Control

En esta sección Ud. encontrará aquellos vocablos y expresiones más frecuentes en el ámbito del control público. En tanto la auditoría gubernamental se despliega sobre el conjunto de funciones que desarrolla el sector público, la realización del diccionario no es una tarea que se efectúa de una vez y para siempre sino que, por el contrario, se trata de una construcción colectiva y de actualización permanente.

Desde "el auditor.info" estimulamos a que los usuarios propongan vocablos y definiciones, los que sometidos a una previa verificación de calidad técnica, serán incoporados a esta sección.

Definiciones
acción presupuestaria

Es la asignación de recursos para producir bienes o servicios bajo la responsabilidad o dentro del ámbito de una institución o sector. Es decir la asignación de recursos financieros y el proceso de gestión productiva están indisolublemente unidos.

 

 
actividad final

Aquella tarea que brinda un servicio directo al usuario.

 
actividad intermedia

Es la tarea que representa un insumo para las actividades finales. Pueden ser tareas específicas o de servicios.

 

 
auditoría de cumplimiento legal

En todas sus auditorías, la AGN debe evaluar el cumplimiento, por parte de la entidad auditada, del régimen jurídico aplicable, ya que el principio de legalidad es de la esencia de la actividad administrativa pública.

 
auditoría financiera

Es el examen de información financiera realizado por una tercera persona distinta de la que la preparó, con la intención de establecer su razonabilidad.

 
auditoría de rendimiento de la gestión

Es el examen dirigido a determinar la economía, eficiencia y eficacia con que se obtuvieron y aplicaron los recursos públicos. Por estar interesado en los aspectos de eficacia, eficiencia y economía es que a este tipo de examen también se lo designa auditoría de las “3E”.

 
acciones correctivas

Medidas o adopción de procedimientos que se recomiendan en el informe de auditoría con el objeto de corregir las irregularidades o desviaciones que se observaron o para mejorar las condiciones existentes en una entidad determinada, tendientes a lograr los objetivos previstos, la adhesión a sus políticas y a las disposiciones legales que le rijan.

 
alcance del trabajo de auditoría

Capítulo del informe de auditoría en el que se hace constar si se pudieron aplicar pacíficamente normas de auditoría externa y, en caso contrario, las causas, naturaleza y efectos de las limitaciones.

 
ambiente de control

Marco de condiciones dentro del cual opera el conjunto de los sistemas de información, contabilidad y control y que contribuye a la confiabilidad de éstos.

 
auditoría

Concepto: Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y administrativas de un organismo, efectuado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas, y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones y, en el caso del examen de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

 

Clases: por quien la ejerce: en interna y externa; por su naturaleza en: de regularidad jurídica, financiera y de rendimiento de la gestión.

Auditoría interna: Examen posterior de las actividades financieras y administrativas de un organismo, realizado por los auditores integrantes de la Unidad de Auditoría Interna, cuyas funciones están desligadas de las operaciones sujetas a  su análisis.

 

Auditoría Externa: En el marco de la Ley 24.156, examen posterior de la gestión del sector público realizado por un ente, la AGN, ubicado institucionalmente fuera de la administración controlada.

 

Regularidad jurídica: Examen vinculado con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

 

Financiera: Es el examen objetivo, sistemático y profesional de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan las operaciones que deben reflejarse en los estados financieros de la entidad efectuado por un auditor profesional para: formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar la administración financiera y el control interno; formular un dictamen profesional respecto a la razonabilidad con que se presentan los estados financieros en lo relativo a los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios en la misma y en el patrimonio.

 

Rendimiento de la Gestión: Es un examen objetivo, sistemático y profesional de la gestión operativa, que identifica y revisa profundamente aquellas áreas consideradas como críticas. Se efectúa con la finalidad de verificarlas y evaluarlas; establecer y aumentar el grado de eficiencia, efectividad y economía de su planificación, organización, dirección y control interno; informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones.

 

Examen Especial: Consiste en la verificación, estudio y evaluación de aspectos limitados o de una parte de las operaciones y transacciones financieras o administrativas, con posterioridad a su ejecución, aplicando las técnicas y procedimientos de auditoría, con el objeto de evaluar el cumplimiento de políticas, normas y programas y formular el correspondiente informe que debe contener comentarios, conclusiones y recomendaciones.

 
Auditoría de PED (Procesamiento Electrónico de Datos)

Examen orientado especialmente a evaluar las condiciones de ingreso y producción de datos en ambientes computarizados.

 
agrupación de cuentas

Es la disposición de las cuentas de tal modo que a través de ella sea factible, en cualquier momento, la localización de la responsabilidad por los resultados obtenidos en una unidad ejecutora.

 

 
almacén

Es un término genérico que incluye a la vez las materias primas, materiales directos e indirectos, las piezas terminadas y productos terminados. Generalmente se les divide en almacén de materias primas y materiales; almacén de piezas terminadas y almacén de productos terminados. En América Latina es muy usual el término de bodega en lugar de almacén.

 

 
análisis del costo

El análisis del costo para fines de control administrativo puede definirse como la comparación de los costos reales con los costos precalculados o predeterminados, a fin de averiguar que variaciones o desviaciones han ocurrido, la importancia de las mismas y sus causas, para descubrir las condiciones que han influido en cada causa y para desarrollar o revisar las normas, políticas, planes, métodos y técnicas, con objeto de eliminar las condiciones desfavorables y aplicar tales procedimientos a las situaciones que necesiten mejorar.

 
asignación de gastos

Es la identificación de aquellos gastos que se relacionan directamente con departamentos específicos.

 
abuso de autoridad

Cuando el funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

 
auditorías de gestión

Es el procedimiento por medio del cual no solo se reúne información o “evidencia” para evaluar si los responsables han actuado de acuerdo a la ley y llevan adecuadamente las cuentas públicas, sino que además, evalúan la eficacia, la eficiencia y la economía de los programas de gobierno, verifican un buen funcionamiento de los controles internos y evalúan la seguridad y confiabilidad de la información financiera y de gestión que luego los funcionarios y gobernantes utilizan para tomar decisiones e informar al Congreso y a la ciudadanía.

 
acuerdo

En sentido amplio es sinónimo de contrato, convenio, tratado o un pacto. Representa el arreglo de voluntades para lograrse cierto fin jurídico determinado. En derecho procesal, es toda decisión de  un cuerpo colegiado, la Corte, Cámara, sobre una cuestión determinada con atribución y facultad para hacer que se cumpla.

 
actos nulos

Son los actos que carecen de eficacia, como de validez. No tienen efectos legales ni necesitan de un fallo judicial que los declare nulos porque la ley misma los aniquilará. Actos anulables son aquéllos que, siendo valederos o eficaces, estuvieren afectados por un vicio que provoca su anulación, mediante una sentencia.

 
allanamiento

La autoridad pública cuando allana penetra al domicilio requerido con una orden del Poder Judicial y a fin de realizar diligencias judiciales. Constituye la excepción a la inviolabilidad del domicilio que protegen los arts. 18 de la C.N. como el 151 del C.P., al penar al funcionario público si allanare el domicilio sin recaudos legales.

 
acción penal

Es la que se ejercita con la finalidad de determinar la responsabilidad criminal y en algunos casos la civil. La facultad jurídica de promover la actuación jurisdiccional, a fin de que el juzgado se pronuncie  acerca  de la punibilidad de los hechos, a los cuales el titular de la acción los reputa como delitos.

 
actos jurídicos

Serán todos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato el establecer, entre las personas, relaciones jurídicas de crear, modificar, transferir y conservar o aniquilar derechos. No deberán ser ilícitos, ni estarán prohibidos por las leyes, tampoco por las buenas costumbres y referirse a cosas que estén en el comercio.

 
anticresis

Derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmueble, y autorizándole  a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crédito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital solamente, si no se debiera intereses (art. 3239 C.C).

 

 
autarquía

Los entes autárquicos son los que tienen capacidad para administrarse a sí mismos y darse un régimen jurídico propio, sin perjuicio del control jerárquico que el Estado ejerce sobre ellos. En entes descentralizados, el gobierno y la regulación jurídica, dependen de un superior, al que se encuentran en un todo subordinados.

 
autonomía

Cualidad y condición de un pueblo que es, política y económicamente independiente, sujeto a las leyes que surgen exclusivamente de su seno. La autonomía es el concepto netamente político que se emplea como: darse las propias normas, o la facultad de gobernarse a sí mismo del modo y forma en todo independiente.

 
acordada

Es una resolución de carácter administrativo y dictada por las Cortes y Cámaras de apelación, bien por el voto unánime o bien por el de la mayoría de sus miembros. En razón de tal carácter, las acordadas se refieren a asuntos vinculados con la actividad de los tribunales y sus dependencias.

 
acta judicial

Es el instrumento público que, en el expediente judicial, labran los secretarios actuarios, relacionando los hechos, las  declaraciones o acuerdos a que hubieran arribado las partes, a los efectos de su prueba. El Código Civil les otorga el carácter  de instrumento público, como también a las copias que se ordene extraer.

 
acta notarial

Se trata de un instrumento público, en que se constata un hecho jurídico o una circunstancia vinculada a él, que  sean de  conocimiento del escribano que lo suscribe. La diferencia entre una escritura pública y el acta  notarial, consiste en que aquélla autentica actos jurídicos, en tanto ésta se refiere solamente a hechos jurídicos.

 
autenticar

Certificar o reconocer, por persona habilitada al efecto, que la copia de un documento tanto público como privado corresponde con el original, que ha tenido a la vista. No certifica ni legaliza tal original, sino que reconoce la copia como reproducción exacta de aquél por haberlo evaluado. Además es reconocer el documento emitido.

 
amortización

Extinción periódica de toda deuda por medio de pagos a realizarse con fechas prefijadas. Es propia de obligaciones a largo plazo que, igual a la deuda pública, se va cancelando por medio del rescate de sus títulos. Es un ejercicio contable que determina la depreciación de los activos de la empresa y asegura con ella el renovarlos.

 
análisis de riesgos

Uso sistemático de la información disponible para establecer el nivel de riesgo.

 
auditoría transversal

Auditoría que abarca uno o más procesos vinculados a una determinada meta de gobierno a cuyo logro contribuye más de una entidad (procesos transversales intra-jurisdiccionales) o jurisdicción (procesos transversales transjurisdiccionales).

Se implementa mediante auditorías específicas "ad hoc" encaradas en cada una de las entidades comprendidas, las cuales permiten generar un informe integral sobre el tema.

 
auditoría contribuyente

En el marco de una auditoría transversal, cada una de las auditorías específicas dirigidas a evaluar los procesos que contribuyen al logro de la meta correspondiente a la materia u objeto de esa auditoría transversal.

 

 
auditoría horizontal

Auditorías encaradas paralelamente en dos o más jurisdicciones o entidades del SPN, sobre una misma materia. Se generan informes que reflejen las conclusiones alcanzadas en cada jurisdicción y entidad comprendida, permitiendo asimismo formular apreciaciones generales respecto de la materia considerada.

 

 
AGN Auditoría General de la Nación

Tiene como fin verificar cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales.

Controla la gestión pública: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar.

Con sus informes de auditoría, que incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la Hacienda Pública. Su objetivo primario es contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.

 
administración financiera

Conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del estado.

 
activo fijo

Representa las inversiones de bienes de capital para producir un bien o servicio.

 
auditar

En su acepción más amplia significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en una forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

 
auditoría integral

Revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que incluye auditoría financiera, operacional, de resultados de programas y de legalidad.

 
abstención de opinión

Cuando el auditor independiente no ha obtenido evidencia suficiente y competente para formar una opinión sobre los estados financieros tomados en conjunto, él debe aclarar en su dictamen que está imposibilitado para expresar una opinión sobre dichos estados. La necesidad de abstenerse de opinar puede originarse, entre otras, por limitaciones serias en el alcance de su examen, o por la presencia de incertidumbres poco usuales con respecto al importe  de una partida, o la posible existencia de una cuestión que afecte de modo importante la situación financiera o el resultado de las operaciones, o ambas a la vez.

 

 
auditoría interna

Proviene de la auditoría financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. Es un instrumento de control que funciona por medio de la medición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad; y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.

 
APOC Asociación del Personal de los Organismos de Control

Es entidad gremial que nuclea a los trabajadores del control gubernamental; su antecedente es la Asociación del Personal del Tribunal de Cuentas de la Nación (APTCN), con personería gremial desde el año 1962.

A fines de 1992 con el dictado de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control, se disuelven el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Sindicatura General de Empresas Públicas, creando como organismos integrantes del sistema de control: la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y las Unidades de Auditoría Interna creadas en cada jurisdicción del Estado Nacional. El personal de los organismos disueltos, luego de intensas gestiones por parte del gremio, es destinado a desempeñar funciones en las nuevas instituciones creadas, ocasionando la transformación del ámbito de actuación del  sindicato y conllevando además, una nueva denominación. Tras la aprobación de la reforma estatutaria de la organización gremial, la misma, pasa a denominarse ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL (A.P.O.C.).

En la actualidad cuenta con seccionales en las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza, Ciudad de Bs. As., Sigen, Catamarca, Salta, Tucuman, La Rioja, Jujuy, San Juan, San Luis, Neuquén, Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero y Buenos Aires. Estando los compañeros de los Tribunales de Cuentas de dichas provincias representados a través de las respectivas comisiones directivas.

 
AGCBA Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires fue creada a los efectos de ejercer el control externo del sector público -centralizado y descentralizado- de la ciudad. El organismo también ejerce el control de las empresas, sociedades o entes en los que la ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.

Este órgano dependiente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dedica a medir resultados y a promover la mejora de la calidad de la gestión pública, contribuyendo a alcanzar una sólida cultura de rendición de cuentas y resultados, a facilitar la toma de decisiones legislativas y a orientar la gestión fortaleciendo los principios republicanos.

 
aplicaciones financieras

Las aplicaciones financieras se constituyen por el incremento de los activos financieros y la disminución de los pasivos públicos. Ejemplo de estos últimos constituyen las amortizaciones de préstamos y cancelación de capital de títulos públicos.

 
Ayudas Sociales a Personas

Auxilios o ayudas especiales, que no revisten carácter permanente, acordados a personas.

 
actividad

La categoría programática “Actividad” define a una acción presupuestaria de mínimo nivel y es indivisible a los fines de la asignación formal de recursos

 
actividad específica

Es una categoría programática empleada cuando el producto del proceso de producción de la respectiva acción presupuestaria es condición exclusiva de un producto terminal. Los insumos utilizados en el respectivo proceso de producción son sumables a nivel del respectivo programa. En otras palabras, al acumular los gastos asignados de cada "actividad específica" se obtiene el valor acumulado del Programa.

 
actividad central

Cuando los resultados de una acción presupuestaria condicionan a todos los procesos de producción terminales (programas) de una jurisdicción o entidad, pero no es parte integrante de ninguno de ellos, se está en presencia de una actividad central. En otras palabras, la categoría programática "actividad central" tiene las siguientes características:   

 

- denomina en el presupuesto a una acción presupuestaria cuya producción es intermedia indirecta y cuyas relaciones de condicionamiento afectan a todas las restantes acciones presupuestarias; por lo general se refieren a las acciones de dirección y apoyo a toda la gestión productiva de la jurisdicción o entidad.

 

- los insumos que intervienen en el proceso productivo de las actividades centrales no son sumables en el presupuesto, ni en términos monetarios ni en términos físicos, a nivel de las acciones presupuestarias (categorías programáticas) que son condicionadas por ella. La asignación a las mismas sólo es posible por estimación extra-presupuestaria de esos costos indirectos.

 
actividad común

Esta categoría programática reúne todas las características de la categoría "actividad central", pero se aplica cuando la acción presupuestaria que expresa condiciona a más de un programa pero no a todos los de la institución.

 
ACUMAR Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Es un ente tripartito dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.  Tiene como fin la recomposición ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo a través de la aplicación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.

 
AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos

Es el ente encargado de ejecutar las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.

 
ANMAT Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Es un ente descentralizado y autárquico con jurisdicción en todo el territorio nacional. Tiene como fin informar sobre la situación de medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y reactivos de diagnóstico. También aboga por el cumplimiento de las disposiciones legales, científica, técnica y administrativa comprendida en el ámbito de sus competencias.

 
ANSES Administración Nacional de Seguridad Social

Es un organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Tiene la facultad para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares. También administra los ingresos del Fondo Nacional de Empleo. Dicho Fondo financia los Programas de Empleo, administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y las prestaciones del Seguro de Desempleo otorgadas por ANSES.

 
Asignación Universal por Hijo

Es un sistema impulsado  por el Poder Ejecutivo de la Nación para desocupados o empleados sin registrar. El pago es mensual y el monto es de $180 por cada hijo menor de 18 años. En caso de un hijo con discapacidad el monto de la prestación aumentará a $720 mensual y no habrá límite de edad para cobrar el beneficio. Los fondos previstos para financiar el sistema son provistos por la ANSES. Se estima que aproximadamente 3.600.000 niños reciben cada mes la asignación. Cada mes el 20% del monto asignado es retenido y para cobrarlo, y continuar percibiendo la asignación, el beneficiario deberá presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación con la constancia de alumno regular y los controles sanitarios realizados.

 
Asignaciones Familiares

Consiste en el pago de una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que abona ANSES al trabajador en relación de dependencia y al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ante determinadas circunstancias de su vida: cuando se casa, cuando espera un bebé, durante el período de Licencia por Maternidad, cuando nace un hijo o decide adoptar uno, cuando tiene hijos o cuando su hijo va a la escuela.

 
AFSCA Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

 Es un organismo estatal argentino que tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina.

 
AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

Se encarga, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de coordinar, ejecutar y supervisar la organización e implementación de los planes y programas relativos a todas las etapas del proceso de recaudación tributaria entendiendo por tal a la emisión, control de recaudación, fiscalización y dirección de las ejecuciones fiscales de los tributos a su cargo tendientes a la eliminación de la evasión, fomentando el pago voluntario de los tributos. Establece criterios en cuanto a la interpretación de la normativa tributaria vigente. Fiscaliza a los contribuyentes mediante el intercambio de información con otros organismos de recaudación y control impositivo. Programa y controla las actividades de investigación y análisis fiscal y de capacidad contributiva de los contribuyentes y/o responsables de la Ciudad.

 
accesibilidad
Remite al grado en que la publicación de los actos de gobierno, y la forma de su transmisión,  son apropiadamente identificadas. Para que una gestión se considere de calidad debe garantizar el fácil acceso a la información producida de modo continuo al conjunto de la sociedad. 
administración pública
Es la actividad práctica que el Estado desarrolla para satisfacer, de modo inmediato,  los intereses de la ciudadanía que asume como propios.  Queda supeditada a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Ejecutivo provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las distintas administraciones municipales. Incluye también a entidades descentralizadas y especializadas como la escuela, la universidad, los centros de salud y los museos. También abarca a la Fuerza Aérea aunque esta requiera de un régimen especial. 
agenda de gobierno
Integra a aquellos temas, asuntos y problemas que logran obtener la atención de políticos y funcionarios como objeto de su intervención.
 
audiencia pública
Procedimiento orientado a promover la participación social en el control de los operadores de servicios públicos de actividad privada y de los propios organismos controladores.
 
autocentrado
Da cuenta del modelo burocrático tradicional basado en la creciente responsabilidad estatal sobre diversas tareas colectivas planificadas y ejecutadas por burócratas con alto grado de calificación técnica pero sin responsabilidad directa frente a los ciudadanos. 
 

NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

Una vez más nos ha atacado la miopía o la presbicia, según convenga, la lupa en el pasado o el presente, la visión de cerca o lejos.

RADIO Y VIDEO

Entrar
Entrar