Jueves 30 de Octubre de 2014

Informe Sintetizado

Demoras y paralización en las obras contra inundaciones de la cuenca La Picasa

Para que el sistema hídrico de la cuenca funcione como debe requiere que todas sus reformas y construcciones se encuentren terminadas. Aún sigue en marcha la creación de una estación de bombeo y continúa suspendido un trabajo de regulación de aguas. Así lo expresó un informe de la Auditoría General de la Nación en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones.

La obra La Picasa Módulo II demoró 1027 días en ser adjudicada a la provincia en la que se encuentra
La AGN dijo que el proceso de redeterminación de precios llegó a tardar entre 2 y 5 años.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que el sistema hídrico La Picasa tiene trabajos paralizados y otros en ejecución aunque esto imposibilita su correcto funcionamiento. El organismo de control indicó, además, que en algunos casos, el proceso de entrega de las obras terminadas a sus respectivas provincias demoró más de tres años.

 

Se trata del sistema de obras que permite evacuar el agua excedente de la laguna ubicada en territorio de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires hacia el río Salado. Según el informe “ambos sistemas están interconectados, son interdependientes y para funcionar adecuadamente requieren que todas sus obras estén terminadas”.

 

Por eso, aunque “de las 10 obras previstas, 8 estaban finalizadas al cierre de la auditoría (agosto de 2010)”, las otras, “una en construcción y otra paralizada”, afectaban la actividad del sistema. Cabe señalar que el informe de la AGN aprobado este año, es un trabajo de seguimiento sobre los puntos cuestionados en 2007 en el marco del Plan Federal de Control de Inundaciones.

 

La obra que se encontraba en ejecución, La Picasa Módulo III, disponía originalmente de “un plazo de 2000 días y un monto presupuestado de $32.649.758,08”, pero “debido a inconvenientes para lograr la liberación del área donde debía ejecutarse la estación de bombeo”, al momento de la auditoría se había concretado un 55,8 % de la obra, “había transcurrido 2371 días” y “el valor desembolsado fue -superior al monto original- de $35.932.658,60”. El informe aseguró que era “responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires” entregar la zona liberada y en condiciones.

 

En cuanto a la obra paralizada, se trata de la Regulación de la Laguna La Salada iniciada en junio de 2004 que debía estar lista en “540 días” y con un presupuesto de $14.726.758,61. No obstante, hasta abril del año pasado se habían desembolsado $2.359.742,01” y sólo se había avanzado un “11,85%” del trabajo.

 

La Auditoría Nacional también detectó que hubo obras finalizadas que “demandaron prórrogas de tiempo y aumentos en los precios originales”. Las causas: “Dificultades para obtener los permisos de paso como de la traza liberada” y “el proceso administrativo de redeterminación de precios”.

En cuanto al último punto, el informe asegura que “el tiempo transcurrido desde el pedido formal de la empresa constructora hasta la resolución aprobatoria, es de dos a cinco años”. De hecho una de esas obras, la de Las Horquetas Tramo III, que debía demorar 365 días tardó 2182 y su variación de precio fue solo de $13.143.061,00 a $15.878.663,90.

 

Recepción de obras

El informe señaló que hubo obras que hasta junio del año pasado estaban sin tener la resolución aprobatoria que determinara la cesión del trabajo a la provincia correspondiente.

 

Según el Pliego de Bases y Condiciones, “al finalizar, la obra debe ser recibida provisionalmente por la inspección de obra mediante el Acta de Recepción Provisoria (ARP)”, donde “se consigna la fecha de finalización de los trabajos y las deficiencias que el contratista debe corregir”. El acta debe aprobarse por Resolución Ministerial y después de180 días debe emitirse el “Acta de Recepción Definitiva” (ARD), que también requiere resolución ministerial. Una vez firmada el ARD, la Subsecretaría de Recursos Hídricos finalmente cede la obra a la provincia correspondiente.

 

Se puede observar que hubo cinco trabajos con acta provisoria pero sin resolución ministerial y que la que más tiempo consumió fue la de La Picasa Modulo II con 1242 días. Asimismo detectaron cuatro obras sin acta definitiva ni resolución, entre ellas la de Las Horquetas Tramo I con 1450 sin ARD.

Cuadro 3 La Picasa

 

Cuadro 1 La Picasa


La AGN
aseguró que “ninguna de las obras anteriores tenía resolución ministerial aprobatoria del acta de recepción definitiva”, es decir, ninguna había sido cedida a su provincia. Finalmente agregó que “tampoco tenían resolución -último paso del proceso- aquellas otras que sí contaban con acta de recepción definitiva firmada”. Aquí los casos:

Cuadro 2 La Picasa

 

 
NEWSLETTER
APOC
EDITORIAL

El trabajo decente convierte a la persona que lo posee en un “ciudadano social”; lo hace sentirse parte de una “sociedad de semejantes”; lo hace reconocerse como actor económico. 

ENCUESTA
¿Qué piensa del uso del humor para tocar temas "serios"?
En todos los temas se puede usar este recurso
En algunos temas se puede recurrir al humor
En ningún tema es aconsejable este recurso
RADIO Y VIDEO
Entrar